HIGIENE INDUSTRIAL - TECNICAS DEL AGUA CES

Nuestro ADN es el agua
Vaya al Contenido
Higiene Industrial

CES HIGIENE INDUSTRIAL Es una empresa referente en el sector de la higiene química profesional, y en concreto, en el sector de la industria de los alimentos.
El éxito de una correcta higiene requiere de una comprensión de la naturaleza y las limitaciones asociadas a una zona determinada, así como de una desinfección en profundidad. Y en este punto del proceso donde desempeña un papel protagonista lo que se conoce como ‘limpieza crítica’.

¿Qué es la limpieza crítica?
La limpieza es la eliminación de la materia fuera de lugar. Y la suciedad es, en sí misma, materia fuera de lugar. La desinfección es, por supuesto, esencial. Pero en primer lugar, la suciedad debe ser físicamente eliminada del proceso industrial para garantizar la seguridad pública de los alimentos.
Asímismo, la limpieza debe abarcar las áreas que tienen un contacto directo con los alimentos, tales como las superficies de trabajo, equipos de procesamiento y el material de comida en sí.
La limpieza se divide a menudo en la limpieza general y la limpieza de precisión, que ha sido descrita como la eliminación de la suciedad de algo que ya se ve bastante limpio.
Sin embargo, la limpieza crítica va un paso más allá. Se denomina limpieza crítica a aquellas acciones de desinfección e higiene que, si no se realizan a lo largo del proceso industrial, pueden comprometer gravemente la calidad del producto, de una manera inmediata.
Por esta razón, la limpieza crítica es un punto clave en el proceso que puede reducir la necesidad de una limpieza más elaborada y costosa en una etapa posterior.
Un ejemplo de la vida cotidiana en el que la limpieza inmediata puede ser el paso crítico es la bandeja de la lasaña. Cuando uno termina de cenar, limpiar la mesa y pasar por alto la bandeja del horno puede traer ciertos inconvenientes. Los restos de lasaña tienen tiempo para reaccionar y formar una capa que se adhiere con firmeza a la superficie de la bandeja, que nos costará quitar al día siguiente. Si la hubiésemos limpiado inmediatamente habríamos ahorrado tiempo y esfuerzo.
De la misma forma ocurre en una planta de procesamiento. La limpieza crítica también incluye asegurar que la suciedad se retira de una manera suficiente, para que el saneamiento pueda llevarse a cabo con éxito.

Utilizando el enfoque de zona
El establecimiento de zonas dentro de las instalaciones de procesamiento de alimentos es una técnica importante para reducir la probabilidad de contaminación cruzada. Con frecuencia, la contaminación cruzada de da cuando un tipo de alimento entra en contacto con otro, o los alimentos crudos o semielaborados con más productos acabados. El enfoque de la zona también se aplica a la limpieza de los equipos e instalaciones de procesamiento de alimentos, incluyendo las paredes y los suelos.

Regreso al contenido